Por Max Mandel, Especialista de Programas MHWOW
¿Por qué este Pésaj será diferente de todos los demás Pésaj?
3 consejos para tener un Seder de Pésaj increíble.
Preparar un séder de Pésaj que se adapte a todo el mundo puede suponer un gran reto. Hay quienes necesitan leer y analizar cada palabra de la Hagadá (el texto judío que se lee en Pésaj), también conocidos como los puristas de Hagadá. Hay quienes buscan un séder más alternativo que se base en el debate. También hay quienes, como yo, sólo quieren que ya llegue el momento de la comida.
El séder de Pésaj es una oportunidad increíble de mostrar tu lado más auténtico y creativo para personalizar esta fiesta judía para ti, tu familia y tus amigos. Aquí van 3 consejos que te ayudarán a adaptar a tu gusto el séder de Pésaj de este año:
- En primer lugar, crea tu propia Hagadá personalizada.
Crear tu propia Hagadá personalizada suena complicado, ¿cierto? Pues no lo es. Hay un par de sitios web estupendos que puedes utilizar y que te permiten introducir textos e imágenes y te ofrecen un montón de ideas para crear tu propio séder.
El primero es Haggadot.com. Es como un scrapbook para compartir y cortar y pegar las ideas geniales de miles de personas. Puedes elegir entre opciones de plantillas como “Liberal, Tradicional y Secular”. Una vez seleccionada la plantilla, puedes añadir textos, imágenes, preguntas para la discusión y mucho más. También puedes elegir entre las Hagadot originales ya creadas, como “Seder cómico, Hagadá de las Golden Girls, Guía de meditación para Pésaj, Hagadá para colorear, Hagadá minimalista, Seder para mujeres”, y muchas más.
Otra opción para crear tu propia Hagadá es Sefaria.org. Esta página te permite introducir diferentes textos judíos, ya sea con la plantilla Ashkenazi o con la plantilla Edot HaMizrach. También puedes añadir tus propias imágenes y arte para personalizar aún más tu Hagadá.
- Trae nuevas tradiciones al plato del Séder
Cada año surgen más adiciones modernas que se incluyen tanto en el séder en sí como en el plato del séder. Siéntete libre de añadir una o varias de las siguientes opciones a tu plato del séder… o piensa en un nuevo elemento a añadir al plato del séder para aportarle tu propio significado personal.
- Una naranja para representar la igualdad de LGBTQ+
- Una copa de Miriam para honrar a las mujeres
- Una patata para los judíos etíopes
- Chocolate o granos de cacao de comercio justo
- Un plátano para los refugiados
- Una bellota para la tierra indígena
- ¡Decora!
No te guardes las cadenas de papel y la fruta colgada sólo para Sucot: ¡Pésaj es el momento perfecto para decorar! Ya sea esparciendo ranitas de papel sobre la mesa o pidiendo a todos que lleven máscaras de animales que representen la plaga de las bestias salvajes. Hay un montón de símbolos de Pésaj que dan lugar a un espacio creativo, divertido y lleno de significado. Echa un vistazo a este enlace de Pinterest para encontrar algunas ideas divertidas o a este enlace de Taste of Home para ver decoraciones y juegos.