
Hosting, Jewish Holiday, Passover
Cómo organizar el Seder de Pesaj de chocolate más delicioso
Por Ziva Swire, Especialista de Programas Senior
Si los dos últimos años nos han enseñado algo, es a esperar lo inesperado. Nos hemos tenido que adaptar a nuevas maneras y cambiar completamente lo que creemos que es una comunidad y cómo podemos celebrar momentos juntos. Para la festividad de Pesaj, el ritual principal es el seder, una comida festiva en la que volvemos a contar la historia de Éxodo y la huida del pueblo judío de Egipto y de la esclavitud. Se comen alimentos rituales específicos que simbolizan diferentes partes de la historia de Pesaj.
Con el espíritu de probar cosas nuevas y reinventar tradiciones, les invitamos a darle un giro a su programa de Pesaj este año, organizando un Seder de chocolate, intercambiando cosas como perejil y rábano picante por fresas cubiertas en chocolate y golosinas agridulces. ¿Qué podría ser más divertido que tomar las costumbres que conocemos y amamos, y sumergirlas en ganache? Hemos creado un chocolatoso “Seder Plato-mat” (¿entiendes?) personalizado, para que lo impriman, tal vez hasta lo planifiquen (¡elegante!) y lo repartan entre cada un@ de sus invitad@s, para que éste les ayude a seguir el paso, usando la Hagadá chocolatosa de Moishe House. Es un giro divertido a un clásico, que se adapta a las necesidades de su comunidad y a lo que esté disponible en su tienda local. ¿No consiguen huevos de chocolate? ¡Usen chispas de chocolate! ¿Hay gente alérgica al maní en el helado? ¡Reemplácenlo con otro ingrediente o golosina que consigan en su ciudad! Luego usen nuestra Hagadá chocolatosa para llevar a cabo el seder, dejándose guiar por todos los pasos tradicionales adaptados para hacer la experiencia extra dulce.
Algunos consejos para que su comida sea especial:
Aquí está su lista de compras:


- Organicen ésto antes o después de Pesaj, para evitar la búsqueda de chocolates que son Kosher para Pesaj, pero si les gusta el reto, ¡adelante!
- Para las tazas de chocolate con leche, sugiero no llenar todo el vaso, y en vez de ello distribuir sólo una pequeña muestra, y también ofrecer algunas alternativas a la leche animal. ¡No queremos un grupo lleno de dolores de estómago!
- Hagan un esfuerzo para encontrar un chocolate producido éticamente y compartan el tema con su comunidad. Consulten este artículo para obtener más información y conocer 11 compañías a las que apoyar. O muestren a sus participantes este breve video para que aprendan sobre el problema.

- Paletas heladas o conos de helado (1 por participante)
- Huevos de chocolate (1 por participante)
- Golosinas agridulces (4-5 piezas por participante)
- Fresas (1 por participante)
- Matzá cubierta en chocolate* (por lo menos 3 piezas + 1 por participante)
- Caramelos de naranja o naranja – cubiertos en chocolate (1)
- Leche de chocolate (suficiente para que cada participante reciba 4 tazas pequeñas)
- Jarabe de chocolate o chocolate derretido (para sumergir las fresas, o cubrir las fresas en chocolate previamente)
- Frosting de chocolate (1 envase)
- Velas normales o velas chiquitas (2)
- Otras ideas divertidas, opcionales: galletas o gomitas de animales para la lectura de plagas, pequeños premios para los que encuentren el afikoman, cubierta para matzá